Carfree Times

     Número 34


11 de marzo de 2004      

 

Aproximación a la Piazza San Marco
Venecia, 2001

 

Noticias en Carfree.com

Fotografías de ciudades

Unas 2000 fotografías tomadas por J.H. Crawford están en internet en la sección City Photographs [Fotografías de ciudades] de la ahora reorganizada City Design Library [Biblioteca de diseño de ciudades]. Las Terms of Use [Condiciones de uso] permiten un uso gratuito por parte de organizaciones amigas. La biblioteca incluye postales y un borrador de la Parte 3 del Carfree Design Handbook [Manual de diseño sin autos], que se publicará próximamente.

Red mundial Carfree [Sin autos] en funcionamiento

Solamente doce meses después de que empezara el proceso de creación de la red mundial Carfree [World Carfree Network, WCN], en la Tercera Conferencia Towards Carfree Cities [Por ciudades sin autos] en Praga, la red está lista para incorporar organizaciones asociadas. Si su grupo promueve el uso de la bicicleta, caminar a pie, u otras alternativas a la dependencia de los automóviles y a la planificación basada en ellos, Carfree Times le sugiere que ingrese a la WCN, participe, y ayude a armar una efectiva voz internacional para el cambio. Entre los beneficios están ayuda en recursos de campaña, contactos, extensión y recolección de fondos, y colaboración en proyectos internacionales e intercambios organizados. Vea detalles sobre cómo ingresar a la red.

Hacia la IV Conferencia Towards Carfree Cities IV [Por ciudades sin autos]

La red mundial WCN auspiciará la IV Conferencia Towards Carfree Cities [Por ciudades sin autos], que reunirá a gente de todo el mundo que promueve alternativas prácticas a la dependencia del automóvil y la transformación de las ciudades, pueblos y aldeas en ambientes peatonales a escala humana, ricos en espacios públicos y vida comunitaria. El interés se centrará en la estrategia, colaboración e intercambios, y en ayudar las tareas prácticas de los participantes de la conferencia, sean estas organizar días sin autos [carfree days] o construir las ciudades sin autos del futuro. Detalles de la conferencia y formularios de inscripción pueden hallarse en WorldCarfree.net. ¡Apúrese, los descuentos por inscripción temprana terminan el 19 de mayo!

Los auspiciadores de la conferencia son: BUND (Amigos de la Tierra, Alemania), Green City [Ciudad verde], Autofrei Wohnen [Habitar sin autos], Autofrei Leben! [Vivir sin autos], ITDP Europe, Humboldt University Student Council [Consejo Estudiantil de la Universidad Humboldt], UMKEHR, and Carfree.com.

Reunión juvenil internacional sobre transporte urbano sustentable

La Asociación Canadiense de Transporte Público Urbano está auspiciando la Reunión Juvenil Internacional sobre Transporte Urbano Sustentable en Ottawa, del 26 al 31 de mayo de 2004. Se alienta la asistencia de personas de entre 17 y 24 años.

Disponibilidad de Carfree Cities [Ciudades sin autos]

La edición de tapa blanda y la de tapa dura de Carfree Cities [Ciudades in autos] están ampliamente disponibles. La edición de tapa blanda cuesta US$17.95 en EE.UU. y la edición de tapa blanda, $29.95. Para detalles, ver la página Ordering Information [Información para pedidos].

Carfree Design Handbook [Manual de diseño sin autos]

Dos de las cuatro partes del Carfree Design Handbook [Manual de diseño sin autos], que se publicará próximamente, están en etapa de borrador. El libro está a un año de su publicación.

 

 

Pegatina ciclista "One Less Car" [Un auto menos] para una conferencia en China.
Disponible en Car Busters [Rompeautos].


 

¿Qué es eso que suena a barril vacío?

Luego de años de mencionar solo ocasionalmente el problema amenazador, ahora Carfree Times se ocupa regularmente del asunto de las reservas de petróleo. Coincidentemente, muchos otros se ocupan del asunto, y esta vez la preocupación se expresa en los medios convencionales. Lo que alguna vez pudo parecer una histeria del tipo “cuidado, que el cielo va a caer” sobre las reservas a corto plazo de petróleo se está volviendo una preocupación masiva. Bueno, el cielo realmente se va a caer.

En el número 3 [Issue #3] de esta revista electrónica advertimos que “La producción de petróleo puede llegar a su pico tan pronto como en 1999”. En el número 32 [Issue #32] se ocupó de las próximas crisis de escasez, el excesivo consumo de energía en EE.UU., y la reciente invasión estadounidense a Irak. Volvemos ahora al tema del petróleo, para subrayar esta vez  la conciencia general del problema, que aumentó con bastante rapidez en los meses pasados.

Los precios del petróleo han estado subiendo firmemente durante meses, y aunque los precios no están terriblemente altos en términos históricos, fue hace 20 años que los precios petroleros sofocaron por última vez la economía.

Así que ¿qué está pasando?

Escasez de petróleo probable a partir de 2007

¿Tan pronto? El Oil Depletion Analysis Centre [Centro de Análisis del Agotamiento del Petróleo] analizó un reciente artículo de la publicación Petroleum Review [PDF!] que esboza los principales proyectos petroleros existentes y planificados.

Mucha producción nueva está programada para los próximos tres años, pero los volúmenes que se esperan de proyectos nuevos después de esa fecha, probablemente no será suficientes para cubrir la demanda. Chris Skrebowski, autor del informe y editor de Petroleum Review, dijo: “No hay suficientes proyectos a gran escala en desarrollo ahora mismo para contrarrestar la producción decreciente en las áreas maduras y cubrir el crecimiento de la demanda mundial más allá de 2007”.

Y también dijo: “Como se tarda en promedio seis años desde el primer descubrimiento de un megaproyecto hasta empezar a producir petróleo, sería improbable que un proyecto nuevo aprobado hoy empezara a producir a fines de esta década”.

El informe "Oil field mega projects 2004" [Megaproyectos de campos petroleros 2004] analiza todos los proyectos conocidos con reservas estimadas mayores a 500 millones de barriles y el potencial declarado de producir 100.000 barriles al día. Para poner esto en perspectiva, el consumo mundial llega a 75 mbd (millones de barriles diarios).

“La demanda siempre creciente de petróleo significa que existe un mercado listo para la oferta adicional, de modo que los nuevos descubrimientos grandes tienden a entrar en producción en un tiempo muy corto”, dijo Mr. Skerbowski. “Pero entre una cuarta y una tercera parte de la producción mundial de petróleo ya está decayendo y parece que los nuevos descubrimientos gigantes para reemplazar la capacidad perdida se están volviendo muy escasos”. En efecto, no hemos hallado ningún pozo supergigante desde 1968.

Algunos hallazgos clave del análisis de los datos de Petroleum Review:

  • Entre 2003 y principios de 2007, se esperan 8 mbd de capacidad nueva, suficiente para contrarrestar las disminuciones de producción de alrededor de 3-4 mbd que ocurrirán en ese período y para cubrir el crecimiento de la demanda anticipada de alrededor de 3 mbd.
  • Solo tres nuevos megaproyectos se esperan en 2007, y tres más en 2008.
  • Han sido identificados unos 23 otros proyectos que podrían desarrollarse en el futuro. De estos proyectos, 21 están en Rusia y el Oriente Medio. Los desafíos políticos, legales y técnicos hacen improbable que ninguno de estos proyectos suministre nuevas existencias en esta década.
  • Después de 2007, es probable que los volúmenes de producción nueva no alcancen para cubrir la oferta nueva.
  • Cierto número de flujos pico proyectados son altamente relativos al tamaño informado de la reserva, lo que sugiere que su producción pico será de corta duración.

“Los resultados de este análisis sugieren que con el número decreciente de nuevos proyectos de recuperación de petróleo, en la década siguiente el mundo puede estar ingresando a una era de reservas de petróleo en disminución permanente”, dijo Mr. Skrebowski.

El punto crítico es que la producción del campo más grande del mundo, Ghawar, Arabia Saudita, puede estar llegando al final de su larga vida. Este campo, el más grande que nunca se haya descubierto, está empezando a mostrar señales de agotamiento, según Matthew Simmons. Muchos confiaban en Arabia Saudita para casi duplicar la producción en los próximos 10-15 años, pero el análisis de Simmons sobre Ghawar y otros campos sauditas parece indicar que esto es improbable. Peor aun, si los campos sauditas son sobre-bombeados para cubrir la demanda creciente, pueden ser dañados y grandes cantidades de petróleo pueden resultar irrecuperables. Se han mencionado tasas de disminución del 8 % por año para los campos maduros sauditas.

Los expertos de Exxon-Mobil han dicho que más del 50 % del petróleo y gas que se consumirán en 2010 deberán provenir de campos y reservas nuevos. Dado el retraso de seis años entre descubrimiento y producción, todo ese petróleo debe ser identificado no más tarde que en este año. Hallar suficientes campos nuevos que produzcan más de 40 mbd parece una tarea imposible.

Sea el caso que sea, ciertamente parece que cualquier aumento en la producción por encima de los niveles actuales es improbable. La producción en 2003 fue apenas superior a la del año 2000, luego de dos años de ligeras disminuciones. Es posible que en este año estemos en el pico o cerca de él. Lo sabremos en un par de años.

"Oil Supply Shortages Likely After 2007, New Report Shows" [Nuevo informe predice probable escasez de petróleo a partir de 2007]
The Oil Depletion Analysis Centre [Centro de Análisis del Agotamiento del Petróleo]
28 de enero de 2004

The Saudi Arabian Oil Miracle  [PDF!] [El milagro petrolero de Arabia Saudita]
Charla de Matthew R. Simmons  en
The Center for Strategic & International Studies [Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales]
Washington, D.C., 24 de febrero de 2003

"Forecast of Rising Oil Demand Challenges Tired Saudi Fields " [El pronóstico de una creciente demanda de petróleo es un desafío para los exhaustos campos sauditas]
New York Times
24 de febrero de 2004

La demanda de petróleo deja atrás a la oferta

La perspectiva desde la oferta es desoladora. La perspectiva desde la demanda puede ser peor aun. Se prevé que el consumo aumente en 60 mbd en 2015. Pase lo que pase, es casi seguro que esto no llegará a ocurrir.

Se debería hallar un campo nuevo del tamaño del campo del Mar del Norte cada año durante diez años para que esa meta esté al alcance. Inclusive los campos iraquíes, explotados a fondo bajo un régimen político estable, rendirían solamente un máximo de 6 mbd.

Es casi seguro que se van a descubrir nuevas reservas en Siberia, Asia central y África occidental, pero estos descubrimientos solamente serán suficientes para contrarrestar las disminuciones de 4 a 5 % al año en los campos supergigantes y gigantes existentes. Las arenas alquitranadas o bituminosas y las pizarras o esquistos bituminosos pueden ayudar un poco en Canadá occidental y en Venezuela, pero se usa medio barril de petróleo para extraer y procesar un barril de esas formaciones difíciles.

El mismo Bush, que es un empresario petrolero fracasado, reconoció el problema cuando dijo: “Se está haciendo muy evidente que la demanda está dejando atrás a la oferta”. (Es sin duda por eso que Bush apoya las disminuciones de los impuestos para los compradores de los muy grandes y sedientos SUVs [Sports Utility Vehicle: modelo de automóvil compacto, de carrocería ancha y alta, que consume mucho combustible. -- traductor.].)

"Demand for Oil Outstripping Supply” [La demanda petrolera deja atrás a la oferta]
Toronto Star
28 de enero de 2004

 

China necesita más

La economía china ha estado creciendo a saltos y botes, pero sus reservas de petróleo son muy limitadas. La producción nacional de petróleo ha llegado a su pico, pero la demanda sigue disparándose. China está reemplazando a Japón como el consumidor número dos del mundo.

La creciente hambre de energía de China se refleja en apagones regulares en partes del país y en congestión de tráfico resultante de los incrementos  rápidos en el número de autos. Las importaciones de petróleo crecieron 31 %  solamente el año pasado.

Esto ha llevado a China a recorrer el mundo en busca de petróleo, compitiendo con EE.UU. por el acceso al petróleo (algo peligroso en sí mismo). Los líderes chinos están preocupados por su creciente dependencia de petróleo extranjero. Las mayores empresas petroleras chinas están peinando África, el Medio Oriente y América del Sur en busca de concesiones petroleras. Aunque son novatos en el agitado sector petrolero, se están moviendo con agilidad.

Como EE.UU. y Europa, China se ha vuelto muy dependiente del petróleo del Medio Oriente. China está cortejando a proveedores de petróleo como Sudán e Irán, países que están, ambos, en la lista de quienes apoyan el terrorismo. China puede esperar una consideración favorable bajo las circunstancias actuales.

Es posible que China recurra a sus grandes reservas de carbón para lograr independencia energética, pero la contaminación del aire en las regiones industriales es ya tan grave que este camino tendría terribles consecuencias ambientales.

Afortunadamente, China está considerando el camino más sensato a corto plazo: reducción de la demanda a través de una eficiencia mejorada.

"China's demand for foreign oil rises at breakneck pace" [ La demanda china de petróleo extrajero crece a marchas forzadas]
Knight-Ridder
26 de enero de 2004

"China: Hungry for Power: Part 3: It Is About Oil" [China: hambre de poder, parte 3ra.: el tema es el petróleo]
Asia Times
16 de enero de 2004

El petróleo que se esfumó increíblemente

Los accionistas de Shell quedaron consternados al enterarse de que su empresa estaba “insegura” sobre 20 % de sus reservas declaradas de petróleo. Estamos hablando de 3,9 mil millones de barriles de petróleo, con un valor de mercado actual de unos 140 mil millones de dólares de EE.UU. El petróleo fue trasladado de la categoría “reservas probadas” a la de “reservas probables”. Queda la esperanza de que algo del petróleo será en última instancia recuperado.

Un representante de Shell declinó decir si esta disminución de las reservas afectaría los planes de Shell de aumentar la producción en 3 % por año durante el período de 2000 a 2007, pero se confirmó que la empresa no esperaba un incremento de la producción en este año.

Esta telenovela enronesca le costó el puesto al ejecutivo máximo de Shell.

"Reserves van Shell aanzienlijk kleiner" [Empequeñecen las reservas de Shell]
NRC Handelsblad
9 de enero de 2004

"Oil Giant's Officials Knew of Gaps in Reserves in '02" [Los funcionarios del gigante petrolero sabían de las brechas en las reservas en 2002]
New York Times
9 de marzo de 2004

 

Sobre el hidrógeno como combustible

El último número de Carfree Times ofrecía una Noticia breve titulada “Baterías para tontos”. Realmente no esperaba que los problemas del desarrollo de la batería de combustible se confirmaran tan pronto, pero la Academia Nacional de Ciencias [de EE.UU.; NAS por su sigla en inglés] afirmó recientemente que la comercialización de la tecnología estaba a décadas de distancia.

La tonta administración Bush predice la producción masiva de autos a hidrógeno en 2020. El Departamento [Ministerio] de Energía asignó 318 millones de dólares a las baterías de combustible y la producción de hidrógeno en su presupuesto de 2005. Pero el estudio de la NAS afirmó que algunas de las metas del Departamento de Energía eran agresivas de modo irreal. El plan, por supuesto, nunca consideró seriamente la cuestión de de dónde provendrá la energía para producir el hidrógeno.

La energía de las baterías de combustible sigue siendo enormemente cara comparada con la energía de un motor a gasolina. La Dra. Antonia V. Herzog, cientista de planta del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y autora, entre otros, del informe, dijo: “Tienen que ocurrir verdaderas revoluciones antes de que esto se convierta en una realidad en grande”. El informe dijo que los autos a batería o híbridos pueden ser una mejor opción.

La administración Bush cambió el énfasis de un programa de la era Clinton para desarrollar autos híbridos a corto plazo hacia un proyecto ambicioso para comercializar baterías de combustible a largo plazo. Esto favoreció a la industria automovilística estadounidense. Los fabricantes japoneses habían invertido fuertemente en la producción de vehículos de emisión muy baja que usan frugalmente los combustibles convencionales. Toyota puede salir ganando: acaba de conceder licencia de su tecnología híbrida a la Ford.

"Report Questions Bush Plan for Hydrogen-Fueled Cars[ Un informe cuestiona el plan Bush de autos a hidrógeno]
New York Times
6 de febrero de 2004

"Toyota to provide hybrid technology to Ford" [Toyota proveerá tecnología híbrida a Ford]
Japan Today
9 de marzo de 2004

Noticias breves

Avances de la construcción de áreas urbanas sin autos en Alemania

Alemania sigue a la cabeza de la construcción de nuevas áreas urbanas sin autos:

  • El distrito de Nippes en Colonia puede alojar un proyecto de 700 casas, cerca de la mitad del cual será sin autos. Hay inversionistas interesados.
  • Karlsruhe ha identificado tres sitios posibles para construcción sin autos, pero los avances son lentos debido a la oposición política local.
  • Münster ha construido 184 pisos residenciales en un sitio de 3,5 hectáreas sin autos.

Gracias a Markus Heller por esta actualización.

Vínculos (principalmente en alemán):
Münster 1
Münster 2
Karlsruhe
Cologne
[Colonia]
Cologne-Nippes

 

Euro-ruido

Los europeos están cansados del ruido y ahora empiezan a hacer algo para enfrentar el problema. Está en marcha un amplio programa para medir los niveles de ruido en todas las ciudades de la UE con poblaciones mayores a 250.000 habitantes. Las vías de tráfico, las líneas ferroviarias y los aeropuertos están en la lista.

En internet ya se han puesto mapas de los niveles de ruido de París. Parecen mapas viales, pero luego uno se da cuenta: las franjas azules y amarillas son ruido de tráfico y los remiendos verdes son las zonas tranquilas constituidas por los parques y los jardines interiores. Las calles “azules” tienen niveles de ruido superiores a 75 dB, mucho mayores que el nivel de “molestia grave” de 55 dB de la OMS. La OMS estima que 40 % de los residentes de la UE están expuestos a ruido por tráfico rodado superior a 55 dB y que más de 30 % sufren niveles de ruido que perturban el sueño. El ruido crónico contribuye a la hipertensión y a las enfermedades cardíacas, y puede dañar la salud mental.

El vicealcalde parisino Yves Contassot dijo que el ruido es “la clase de contaminación de la que la gente más se queja”. Se espera que los mapas de ruido provoquen una mayor presión pública en busca de solución. La UE ha ordenado que los países miembro elaboren planes de reducción del ruido hasta 2008.

Algo interesante es que los niveles de ruido no se están midiendo directamente. Lo único que se necesita hacer es medir los niveles de tráfico e ingresar los números a una computadora, que calcula el nivel de ruido. Las verificaciones de campo confirman que los valores calculados son exactos en el rango de alrededor de 1 dB.

"A continental congress against noise“ [Un congreso continental contra el ruido]
ENN
10 de diciembre de 2003

"Keep It Down! Euro Noise Assault [¡Bajemos el ruido! Ataque al euro-ruido]
Wired
7 de diciembre de 2003

Tanto ruido... por nada

El Concejo [Municipal] de la ciudad de Nueva York planea prohibir las alarmas antirrobos de los autos. Las estadísticas de la Oficina Demográfica de EE.UU. muestran que los neoyorquinos están irritados por el ruido del tráfico, incluyendo las alarmas de los autos, más que por cualquier otro aspecto de la vida en la ciudad.

El punto es éste: los fabricantes de autos, los criminólogos y los aseguradores concuerdan en que las alarmas antirrobos de los autos son inefectivas. Los autos con alarmas tienen igual probabilidad de ser robados que los que no las tienen. La gente sencillamente las ignora. El estudio de una compañía de seguros halló que menos de 1 % de los encuestados llamaría a la policía al oir una alarma. Y los ladrones profesionales de autos saben cómo desconectar una alarma en segundos.

La policía de Nueva York dice que las alarmas (que “frecuentemente se activan por ninguna razón visible”) puede “destrozar el sentido de civilidad que hace segura a una comunidad”. Es otra señal más de que a nadie le importa.

"All That Noise for Nothing”  [Tanto ruido por nada]
Transportation Alternatives [Alternativas en transporte], que cita a el New York Times
11 de diciembre de 2003

¡Ya no más malditas carreteras!

En un referéndum realizado en febrero, 63 % de los votantes suizos rechazaron un plan para aumentar la capacidad vial en una región ambientalmente sensible de los Alpes. Transport & Environment ha llamado a los líderes europeos a tomar nota del resultado, diciendo que “cuando se les consulta, los ciudadanos europeos optan por modos sostenibles de transporte y no creen que construir nuevas carreteras sea la mejor solución para los problemas de transporte”. El proyecto fue considerado pro-carreteras por grupos ambientales porque se esperaba que condujera [a la construcción] de un segundo túnel vial en Gothard. El sector del transporte pesado consideró la derrota como un golpe devastador.

Los ciudadanos parecen estar mucho más inclinados que los políticos y la Comisión Europea a hacer que el transporte pague sus costos. Los grupos ambientales temían que la propuesta socavara la política de transferencia de tráfico [de carga] por carretera al ferrocarril y dijeron que el gobierno debe hacer un esfuerzo firme para construir nuevas líneas ferroviarias bajo los Alpes. Los grupos también piden la prohibición inmediata de los camiones más contaminantes que cruzan Suiza, en concordancia con la política austriaca.

"Swiss Vote "No" to Road Infrastructure Plan” [Los suizos rechazan con el voto un plan de infraestructura carretera]
World Business Council for Sustainable Development [Consejo Mundial de Negocios por el Desarrollo Sostenible]
12 de febrero de 2004

Datos sobre los trenes maglev

Al fin tenemos algunas cifras sobre los trenes maglev. Parece que consumen el triple de energía que los trenes japoneses “Bala” de alta velocidad y que su construcción cuesta el triple.

Son rápidos. Los trenes maglev rodando sobre rieles de prueba alcanzan 500 km/h en menos de 90 segundos. Cerca de 40 años y 260 mil millones de yenes se han gastado en investigación y desarrollo en Japón, pero el único tren maglev en servicio comercial conecta el aeropuerto de Shanghai con la ciudad, a solo 30 km de distancia. Es un desperdicio de dinero. Estos sistemas ofrecen pocas ventajas en trayectos cortos.

Los chinos han cancelado los planes para construir una línea entre Shanghai y Beijing, y el gobierno alemán abandonó una línea Hamburgo-Berlín, que estaba planificada.

Se dice que los trenes solo emiten la cuarta parte de gas invernadero que emite un avión de pasajeros, y que su muy veloz servicio podría reemplazar a los vuelos en algunas rutas. Pero hay que tomar en cuenta que los franceses ya han demostrado la capacidad para que los trenes convencionales de alta velocidad lleguen a 515 km/h; la velocidad récord del maglev es de solo 581 km/h. El viaje es zarandeado y ruidoso.

¿Necesitamos realmente esta tecnología?

"Costly, hyperfast maglev futuristic but does it have a workable future?” [El costoso, hiperveloz maglev es futurista, pero ¿tiene futuro viable?]
The Japan Times
8 de enero de 2004

Gearhead

Nicholas D. Kristof, escribiendo en el New York Times, apoyó el plan de Bush y compañía para permitir la circulación de vehículos a motor para la nieve [snowmobiles] en el Yellowstone National Park. Kristof pregunta: “¿Debemos tratar de salvar a la naturaleza por sí misma o para el gozo humano? Perdonen mi antropocentrismo, pero creo que los humanos vencieron al bisonte y el alce”. Como si a la gente realmente le gustara el chirrido de los vehículos a motor para la nieve [snowmobiles]. Como si Yellowstone fuera interesante sin bisontes y sin alces. Como si no necesitáramos aquel ecosistema.

Kristof continúa: “Primero: en invierno Yellowstone es casi inaccesible excepto en vehículos a motor para la nieve [snowmobiles]. Los automóviles están prohibidos (excepto en una pequeña parte del parque), y Yellowstone es tan grande que caminar con zapatos para la nieve y esquiar a campo traviesa permiten solamente el acceso de los caminantes más curtidos, que pueden acampar en la nieve y el frío brutal durante días seguidos”. Es curioso, pero hay gente que hace exactamente eso.

Kristof dice que los nuevos vehículos a motor para la nieve [snowmobiles] son menos ruidosos y menos contaminantes, y alaba el plan que permitiría ingresar al parque a “solamente” 950 de esos vehículos por día (en comparación con los 3000 autos que ingresan al parque en verano). Y sigue: “El problema principal de la posición de los ambientalistas es que prohibir los vehículos a motor para la nieve [snowmobiles] denegaría a casi todos la oportunidad de gozar de Yellowstone en el invierno -- y eso no puede llamarse ser ‘verde’”. A mí no me queda claro por qué eso “no puede llamarse ser ‘verde’”.

"Vrooming Into Yellowstone” [Haciendo vroom en Yellowstone]
New York Times
18 de febrero de 2004

¿Empleo sostenible?

Un estudio de Good Jobs First [Prioridad buenos empleos] halla que las políticas de crecimiento [urbano] inteligente son mejores para los empleos en el sector de la construcción que el desparramado urbano.

“Nuestros hallazgos cuestionan la idea convencional de que el empleo en la construcción sufre cuando las comunidades buscan frenar el desparramado y gestionar el crecimiento”, dijo Philip Mattera, autor principal del estudio. “De hecho, nuestra investigación muestra lo exactamente opuesto, que el crecimiento inteligente promueve el crecimiento de los empleos”.

Una convención de la AFL-CIO [Central sindical estadounidense] en 2001 denunció el desparramado urbano. El San Diego-Imperial Counties Labor Council [Sindicato de San Diego-Imperial Counties] apoyó recientemente la iniciativa para someter a votación una propuesta de Límite del Crecimiento Urbano [algo parecido al Plan regulador urbano de las ciudades latinoamericanas], con fuerte apoyo de sus miembros del sector de la construcción.

El estudio halló también que el trabajo constituye una parte mayor de los costos totales en la urbanización compacta en comparación con la construcción desparramada de casas unifamiliares.

"The Jobs are Back in Town: Urban Smart Growth and Construction Employment" [PDF!] [Volvieron los empleos: el crecimiento urbano inteligente y los empleos en la construcción]
Good Jobs First [Prioridad buenos empleos]

 

Y ahora, el clima

El gran deshielo

Las nieves del Kilimanjaro pueden desaparecer en 2020. Los glaciares de los que toma su nombre el Parque Nacional de los Glaciares de Montana podrían desaparecer en 2030. Los glaciares son un elemento crítico en las reservas de agua potable y su pérdida es una gran amenaza para las ciudades de los Andes.

En 50 años, el hielo marítimo de verano en el Ártico puede desaparecer, con el ritmo actual de encogimiento de hasta 15 % de la capa de hielo por década. La pérdida del hielo del Mar Ártico podría alterar los patrones de circulación del océano y desencadenar otros cambios en los patrones climáticos globales.

El hielo antártico se ha encogido un 20 % desde 1950. Las plataformas antiguas de hielo antártico se están rompiendo y fundiendo. La plataforma de hielo Larsen, que había conservado su estabilidad durante eras, se desintegró casi completamente en la década pasada. Después de las rupturas, se ha duplicado el deshielo de los glaciares cercanos, que eran sostenidos por las plataformas de hielo.

Aunque el descongelamiento del hielo flotante no afecte al nivel del mar, la fundición de los glaciares sí afecta. Las estimaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para la elevación del nivel del mar en el siglo XXI (que por ahora están en el rango de 0,1 a 0,9 metros) precisarán de una revisión hacia arriba.

Los glaciares de Groenlandia, que antes eran estables, se están derritiendo. Groenlandia pierde ahora alrededor de 51 kilómetros cúbicos de hielo cada año, cantidad suficiente para elevar el nivel del mar 0,13 milímetros. Si se derrite todo el hielo de Groenlandia, el nivel global del mar subiría 7 metros, inundando la Casa Blanca.

La mayoría de los glaciares del Himalaya han retrocedido en los últimos 30 años, y a ritmo creciente. En el Monte Everest, un glaciar ha retrocedido 5 km desde 1953. Los glaciares que se derriten están llenando rápidamente lagos glaciales, lo que crea un mortal riesgo de inundaciones.

Los glaciares europeos se han encogido en hasta 40 % y la masa glacial en proporción mayor desde 1850. Grandes partes de los glaciares alpinos y pirineos podrían desaparecer en pocas décadas.

La temperatura en Alaska subió más de 3 grados centígrados en los últimos 30 años. Los glaciares en las 11 cordilleras glaciadas de Alaska se están encogiendo y adelgazando. La tasa reciente es tres veces mayor que la de los 40 años previos.

La mala noticia es que cuando el hielo se derrite y deja al descubierto la tierra que hay abajo, mucha mayor parte de la energía solar es absorbida que la que se refleja hacia el espacio. Esto, por supuesto, acelera el calentamiento global.

¿Alguien quiere ciudades sin autos?

"Glaciers and Sea Ice Endangered by Rising Temperatures " [Los glaciares y hielo marítimo en peligro por las temperaturas crecientes]
Earth Policy Institute [Instituto de Políticas de la Tierra]
22 de enero de 2004

La pesadilla del Pentágono: el colapso del clima

Los planificadores estratégicos del Pentágono están preocupados por el catastrófico cambio del clima. Temen que el calentamiento global esté llevando el clima a un punto de ruptura que produciría cambio climático violento, provocando que el clima cambie de golpe a un estado mucho más caliente en menos de una década. Aunque antes se ha hablado de tal cambio súbito del clima, los cientistas no saben cuán cerca estamos del umbral crítico. Sí sabemos que existen cambios climáticos abruptos registrados en las capas de hielo polar, de modo que es algo definitivamente posible.

Sequías tremendas convertirían la tierra agrícola en polvo y reduciría los bosques a cenizas. Paradójicamente, el calentamiento masivo podría realmente llevar inviernos siberianos a latitudes templadas del hemisferio norte.

El Pentágono está preocupado por el cambio en el equilibrio de poder y profetiza que surgirán por todo el mundo “conflictos nucleares, megasequías, hambrunas y disturbios generales”.

¿Alguien quiere ciudades sin autos?

"Now the Pentagon tells Bush: climate change will destroy us” [Ahora el Pentágono le dice a Bush: el cambio climático nos destruirá]
Guardian
22 de febrero de 2004

La catástrofe del calentamiento mundial

El cambio del clima está apareciendo en las agendas de las grandes empresas transnacionales. Swiss Re, la segunda empresa de reaseguros en el mundo, advirtió que los costos de los desastres naturales amenazan crecer descontroladamente a consecuencia del calentamiento del mundo. Los costos económicos de los desastres naturales podrían duplicarse en diez años si la intervención humana sigue intensificando el cambio del clima natural.

Swiss Re: "La raza humana puede conducirse a esta catástrofe climática, o puede prevenirla”. La empresa transnacional dijo que los gases de invernadero deberán ser reducidos, el uso de los combustibles fósiles deberá reducirse, y que tendrán que desarrollarse nuevas tecnologías energéticas.

¿Alguien quiere ciudades sin autos?

"Insurer Warns of Global Warming Catastrophe" [Empresa aseguradora advierte sobre catástrofe de calentamiento global]
Common Dreams [Sueños comunes]
3 de marzo de 2004

 

Para proteger a los usuarios vulnerables de las calles

Una modesta propuesta

por J.H. Crawford

body outline

Durante años he buscado una solución a un problema aparentemente sencillo: ¿qué hacer como peatón cuando alguien amenaza, accidental o deliberadamente, matarte con su auto? Cualquier solución que se haya propuesto encierra alguna medida de peligro para alguien, con la posible excepción de grabar en video los abusos y tratar de lograr que la policía intervenga. Cualquier otra opción probablemente produzca un incidente de rabia en la vía [road rage], con todo el peligro concomitante.

Por último me di cuenta de que estaba pensando en pequeño. La idea proviene de Right of Way [Derecho de paso], que ha emprendido una campaña para pintar siluetas de cuerpos humanos sobre el pavimento en 250 lugares donde un peatón neoyorquino fue matado por un auto. Esta es una campaña de concientización moderadamente efectiva, pero no reduce para siempre el peligro en ningún lugar específico.

La solución es sencilla: construir un monumento para cada peatón y ciclista inocente atropellado y matado en la calle, y construirlo en la misma calle, cerca de donde la persona fue atropellada. No se permitiría ninguna intrusión en los bicicarriles, aceras o franjas de paso peatonal. Así, esta poderosa medida de disminución de la velocidad del tráfico se ubica donde es manifiestamente necesaria.

La gente descartará de entrada esta propuesta. Cuando suceda esto, sencillamente hay que decir: “Esta carnicería debe terminar. ¿Qué propone usted?”

 

Libros nuevos

Carfree Times recibe ahora tantos libros que resulta imposible hacer reseñas de rutina. En lugar de ello, en esta sección intentaremos mencionar títulos nuevos e interesantes poco después de su lanzamiento. Si usted ha publicado un libro y quisiera que se lo tome en cuenta para ser mencionado aquí, por favor envíe una copia a J.H. Crawford, Utrechtsestraat 77-3, 1017 VJ Amsterdam, Holanda. No lo prometo, pero la mayoría de los libros recibidos son mencionados.


 

cover

 

Traffic Life
Passionate Tales and Exit Strategies [La vida en el tráfico. Relatos apasionados y estrategias de salida]

Stephan Wehner, Ed.

Wandering Soliton Publications, 2004

254 pages
Softcover
US$16.90
ISBN 0973402202

Según el editor: Traffic Life es una antología de los dolores del tráfico y los absurdos de la cultura motorista predominante. Editado por Stephan Wehner, esta travesura a zancadas por nuestras calles contiene relatos cortos, poemas, música, dibujos y cuadros. Cuarenta colaboradores de todo el mundo usan sus talentos para ganar a los lectores en favor de mejoras en nuestras vías. Al pasar por alto los hechos establecidos en el campo, esta colección creativa y diversa llega a los corazones de sus lectores para efectuar los necesarios cambios tanto en las personas como en las políticas estatales en torno al tráfico.


 

 

Enlaces nuevos

Los enlaces abajo listados se abrirán en una nueva ventana:

Pedestrian Streets, New Colonist

Cars, Culture, Concrete, and Convenience, Living Room

Will The End of Oil Mean The End of America?, Common Dreams

Tholos a public web-cam-in-the-round

Car-free day has cyclists on a roll Cape Argus South Africa

Garbage To Live By, Living Room

A Walk on the Wild Side: Where you're not supposed to walk, Wash. Post

Avidor Studios, home of Road Kill Bill

Scientist gagged by Blair after warning of global warming threat, Independent

Transportation Transformation, Forbes on Amtrak

Wire Wheels, Wired World, Living Room

For Those Trying to Navigate the Lower Manhattan Maze, a New Twist Times

Sobre Carfree Times

Próximo número

El próximo número de Carfree Times saldrá a la luz en junio de 2004.

Suscripción a Carfree Times

Carfree Times se publica cada tres meses en Carfree.com. Para recibir avisos por e-mail de los nuevos números, por favor visite la página de suscripción o envíe un e-mail con la palabra "Subscribe" en la línea de asunto. No compartimos nuestra mailing list.

¿Quiere escribir en Carfree Times?

Recibimos artículos sobre una gran diversidad de temas, y ofrecemos la oportunidad de publicar cartas al editor y artículos editoriales por invitación. Envíenos un e-mail.

 

Información de contacto

Editor      

J.H. Crawford

E-mail

Enviar un e-mail

URL

http://www.carfree.com/



Regresar a Carfree.com
Carfree Times Inicio
Pasar a
Carfree Times número 33 en castellano
Sobre el libro: Carfree Cities

E-mail
carfree.com
Copyright ©2004 J.Crawford