Carfree Times

      Número 33

 

5  de enero de 2004     

 


Minibús automatizado de la próxima generación ParkShuttle
Artículo principal sobre transporte local
©2003 J.Crawford

Noticia en Carfree.com

Este número de Carfree Times se puede leer en alemán, gracias a la traducción de Ulrich Nehls.

Conferencia Hacia Ciudades IV

La Red Mundial Sin Autos [World Carfree Network] ha anunciado la conferencia Hacia Ciudades Sin Autos IV, a realizarse en Berlín entre el 19 y 24 de julio de 2004. Esta conferencia reunirá a personas que promueven alternativas prácticas a la dependencia del automóvil. La transformación de ciudades, pueblos y aldeas en ricos ambientes peatonales de escala humana es la meta. Este año, se fijará la atención en la estrategia, la colaboración y el intercambio de experiencias que ayudará a los participantes en su trabajo.

La conferencia está siendo organizada por la Red Mundial Sin Autos en colaboración con BUND (Amigos de la Tierra Alemania), Ciudad Verde [Green City], Autofrei Wohnen, Autofrei Leben!, ITDP Europe, y UMKEHR. Preinscripción y mayor información, disponibles en WorldCarfree.net.

 

Traducción al castellano de la Introducción del sitio Carfree

La Introducción al sitio web Carfree.com ha sido ya traducida a ocho idiomas, el último de los cuales es el castellano, gracias a David Ceaser y Patricia Santos.

 

Citable

Aun cuando no hay leyes que gobiernen a la gente, las interacciones repetidas, especialmente las que ocurren cara a cara, pueden generar cooperación y eventualmente instituciones, normas y prácticas que son continuamente mejoradas. Pero en la vía, cada quien está en su propia burbuja, aislado de todos los demás, y apenas se preocupan de las interacciones repetidas.

Daniel Klein, economista estadounidense que ha estudiado los problemas del tráfico moderno y la evolución de la cooperación

 

 

Noticias breves

Bam destruida

Hace poco, un terremoto destruyó casi completamente la antigua ciudad iraní de Bam, con muchos muertos. Carfree Times quisiera que esta ciudad-patrimonio fuera reconstruida en la forma en que era, pero esta vez con construcciones que puedan resistir terremotos. Aunque disponemos de pocos datos, parece evidente que la mayor parte de esta ciudad estaba libre de automóviles antes del terremoto, y esperamos que la reconstrucción conserve y amplíe (si es necesario) esta característica. Reconstruir Bam con calles suficientemente anchas para acomodar tráfico pesado de automóviles equivaldría a destruir su patrimonio.

 

Nader Khalili ha actualizado la arquitectura persa tradicional con un diseño que hasta quienes no son arquitectos pueden construir. Este diseño supera las normas anti-terremoto de California y cumple con el código de construcción. Una casa prototipo construida ha sobrevivido a un gran terremoto. Quizá este enfoque, adecuándolo a la región, pudiera ser usado en la reconstrucción de Bam.

Más información: Cal Earth
Bam, a retrievable Iranian treasure [Bam, un tesoro iraní que se puede recuperar]

 

Día sin autos en Montreal

Montreal cerró temporalmente 10 manzanos del centro en un "intento simbólico para combatir la contaminación". Durante más de cinco horas, esta área central de Montreal estuvo tranquila y aire fue más limpio. El ruido de los autos fue reemplazado por los sonidos de las bicicletas, de las motonetas y de los pasos de los peatones. La calle Ste-Catherine, que normalmente soporta un tráfico de pesadilla, parecía un área peatonal de estilo europeo. Montreal hizo lo que hacen otras mil ciudades en todo el mundo al instaurar un Día sin autos y, al hacerlo, se convirtió en la primera ciudad canadiense en observar un día libre de autos en día de entresemana. El alcalde Gérald Tremblay dijo: "Se puede discursear todo lo lindo que se quiera sobre el acuerdo de Kyoto y el desarrollo sostenible. [En cambio] Nosotros en Montreal dijimos: Vamos a cambiar las cosas". El número de pasajeros en el Métro de Montreal subió en 10 %, lo que equivale a 16 000 pasajeros. Ocurrieron las dificultades usuales, pero nada demasiado serio.

"Taming the automobile in Montreal's core“ [Doma del automóvil en el centro de Montreal ]
Toronto Globe & Mail
23 de septiembre de 2003

 

Un sondeo dice que a la gente le gustan los Días sin autos

Otra encuesta sobre el Día sin autos, esta vez 410 personas entrevistadas en Inglaterra sobre el Día sin autos 2003. De todos los encuestados:

 

  • 92 % dicen que es una buena idea
  • 69 % quieren que se repita al menos cada tres meses
  • 35 % quieren que se repita al menos cada semana
  • 13 % quieren que sea todos los días
  • 64 % quieren que en la siguiente ocasión cubra un área mayor.

 

La gente menciona los beneficios habituales del Día sin autos. Cuando se les pregunta sobre las desventajas, de todos los encuestados:

 

  • 49 % no encuentran ningún inconveniente personal
  • 20 % creen que no hubo suficiente transporte público
  • 16 % se quejan de que no resuelve el problema de la contaminación.

 

Preguntados sobre si están de acuerdo con la afirmación:

 

"Para reducir el tráfico y la contaminación en mi ciudad, debe limitarse el uso de autos",

 

  • 50 % están de acuerdo completamente
  • 36 % concuerdan a medias.

 

Hace tiempo que se ha dicho que esta clase de encuestas se basan en muestras sesgadas, porque excluyen a los conductores de automóviles, que por tanto no son representados. Cuando se estratificó la muestra para analizar específicamente a los 135 conductores que no sabían por anticipado del Día sin autos, se obtuvieron los siguientes resultados sorprendentes:

 

  • 89 % dicen que es una buena idea
  • 68 % dicen que debería repetirse al menos cada tres meses
  • 55 % dicen que la zona sin autos debería ser mayor
  • 82 % quieren que se limite el uso de autos en sus ciudades.

 

Parecería que a los conductores de autos, como a cualquier otra persona, no les gusta el tráfico.

 

Resultados cortesía de Richard Evans, Coordinador de In Town Without My Car! en el Reino Unido. Los resultados completos están en el siguiente web site:

Full Sample [Muestra completa]
 Those who did not know about the event in advance [Los que no sabían del evento con anticipación]
Car drivers [Conductores de autos]

 

Avances de los espacios urbanos sin autos

Pequeñas construcciones de zonas residenciales sin autos siguen proliferando en Alemania. Un número mayor de nuevos barrios son parcialmente sin autos. Dos nuevas zonas son casi completamente sin autos:

  • Colonia: 770 casas en una ex base militar, en planificación. Más información
  • Karlsruhe - 300 casas en construcción. Más información

Presentado por Erik Rauch

Más información
Más información aun

La política del desparramado suburbano

Joel S. Hirschhorn, editor del web site Sprawl Kills, publicó recientemente un artículo en CommonDreams.org. Tres citas interesantes:

Una gran cantidad de investigación y sondeos de mercado en los últimos años muestran que mucho más que un tercio de quienes buscan casa quieren una alternativa a los malos ambientes del desparramado suburbano. Pero la probabilidad de que hallen una casa en un lugar diseñado en base a los principios del Nuevo Urbanismo, del crecimiento inteligente, o del vecindario tradicional es de 500 a 1 contra ellos.

La industria del desparramado suburbano conserva su control del mercado de la vivienda a través del cabildeo del desparramado suburbano. Literalmente, en todas partes de Estados Unidos, desde Florida a Hawaii, enormes sumas de dinero, legal e ilegal, son entregadas por grupos de la industria del desparramado suburbano a los políticos, funcionarios de gobiernos locales y legisladores estatales. Cuando se recogen datos sobre los dineros provistos por diversos sectores empresariales a las campañas electorales locales y estatales, y en las batallas sobre ciertas iniciativas sometidas a votación en las diversas instancias legislativas, la industria del desparramado suburbano se sitúa en primer lugar o cerca de él. Hace mucho que los intereses del desparramado suburbano comprendieron que debían gastar dinero para controlar los sistemas de planificación y zonificación locales para mantener la primacía del desparramado suburbano como política de uso del suelo.

A pesar del poder de los intereses del desparramado suburbano, se han construido unas 200 comunidades de crecimiento inteligente y de Nuevo Urbanismo en el país, y hay más en curso a medida que los constructores innovadores y valientes vencen los obstáculos que los intereses del desparramado suburbano han plantado durante décadas. Lo que es más importante, estos lugares están logrando considerable éxito económico porque la demanda real y latente de los consumidores por alternativas al desparramado suburbano es muy grande. Y la mayoría de estos proyectos de tipo crecimiento inteligente están en los suburbios. En otras palabras, no existe ya ninguna razón para identificar los suburbios con el desparramado suburbano.

Y no hay ya razón para que los bancos rechacen financiar estos proyectos, que claramente tienen más perspectiva de éxito que las construcciones desparramadas suburbanas tradicionales.

"Time to Recognize the Politics of Suburban Sprawl" [Es hora de reconocer la política del desparramado suburbano]
CommonDreams.org
19 de noviembre de 2003

 

Baterías para tontos

Las casi insuperables dificultades que enfrentan los fabricantes de automóviles para usar baterías para alimentar a los autos empiezan a conocerse. El costo actual es demasiado alto, y no se ha avanzado mucho en la comercialización de esta tecnología, que se usó por primera vez en el programa espacial de EE.UU. en los años sesenta.

Donald R. Sadoway, profesor de ingeniería de materiales en el MIT dice: "Hasta donde sé, nadie que sepa de técnica apoya sin reparos los vehículos alimentados por baterías de combustible". Según un artículo de EE Times:

Para que las baterías de combustible lleguen a los automóviles en producción en 2020... los científicos precisan un descubrimiento del tipo ganador de premio Nóbel que reduzca los costos de la tecnología a la centésima parte o más.

Los problemas son los catalizadores de metales preciosos y las membranas especiales (que cuestan 100 dólares el pie cuadrado) que se requieren. Además, hay problemas de longevidad.

Análisis político: Bush y compañía no querían hacer nada que pudiera perjudicar a la industria automovilística estadounidense, de modo que serrucharon el piso a los japoneses, que habían desarrollado sistemas híbridos exitosos que son muy limpios y bastante eficientes en combustible. Los fabricantes estadounidenses fueron amenazados por la propuesta de California de exigir la venta de vehículos de emisión muy baja, de modo que se sostuvo la quimera de la batería de combustible, junto con la promesa de enormes subsidios a los fabricantes estadounidenses para que trataran de desarrollarla, una perspectiva que sigue reconfortantemente (para los fabricantes) en el futuro lejano. Mientras tanto, tomarán alegremente el dinero para hacer el tonto por ahí.

"Fuel cell R&D is far from easy street" [La I&D de la batería de combustible está verde]
EE Times
22 de mayo de 2003


 

Artículo principal

Transporte local con vehículos autoguiados

por J.H. Crawford

El vehículo ULTra
©2003 cortesía de ATS

Los vehículos pequeños de transporte público, como el de arriba y el que encabeza este número de Carfree Times, tienen un papel que jugar en muchas de las iniciativas de construcción sin autos. Aunque sería preferible usar sistemas de trenes subterráneos para todo el transporte público, muchas áreas urbanas no podrán alcanzar este ideal, y precisamos métodos prácticos para convertirlas en distritos sin autos. Aunque sin transporte público mejorado pocas transformaciones en zonas sin autos serán factibles, debemos acoger todo enfoque que ayude a alcanzar esta meta al tiempo que se minimiza el impacto en otros usuarios de las vías.

 

A principios de los ochenta, participé en algunos proyectos iniciales de automatización de terminales tipo container. La tecnología era de avanzada y los problemas abundaban. Los microprocesadores más veloces de la época apenas podían manipular los datos necesarios. Muchas veces los problemas de encendido eran verdaderos desafíos. Desde entonces, se ha avanzado mucho en desarrollo de vehículos autoguiados, y la detección de obstáculos ha avanzado firmemente. La tecnología está ahora madura y va encontrando aplicaciones bastante amplias.

 

Los Sistemas de Navegación FROG (sigla en inglés de "Exploración Libre en Cuadrícula") constituyen sofisticados sistemas de conducción de vehículos y de detección de obstáculos. Aunque las velocidades son generalmente bajas, existen vehículos de pasajeros que han estado en servicio por algún tiempo en diversos lugares, en el parqueo de larga duración en el Aeropuerto Shiphol de Amsterdam, donde un transportador automatizado de primera generación será reemplazado pronto por el más nuevo y grande ParkShuttle que encabeza este número de Carfree Times. El ha colaborado en el desarrollo de una diversidad de proyectos de vehículos autoguiados, incluyendo desplazadores de contenedores en terminales de transporte (usados para desplazar cargas en almacenes), y el Phileas, un bus de doble articulación que está siendo sometido a pruebas finales y que puede funcionar en modo completamente autoguiado.

Conducción

La conducción o direccionamiento de los vehículos era el problema más difícil para desarrollar sistemas autoguiados. Se aplicaron diversas técnicas al problema, no siempre con éxito. El sistema FROG navega usando mapas electrónicos para planificar la ruta y eludir objetos. Al moverse, el vehículo mide tanto la distancia recorrida como la dirección en que avanza contando las revoluciones de las ruedas y llevando cuenta del ángulo de avance. Se utilizan referencias magnéticas externas (que a menudo son imanes) para recalibrar la posición antes de que los pequeños errores se acumulen. Combinada con sistemas de supervisión automatizada, esta tecnología finalmente parece ser confiable, y las fallas son detectadas a tiempo para permitir el apagado súbito antifallas. La disponibilidad de servicios GPS [Geographic Positioning System] simplificará aun más la tarea.

Exactitud

Como ocurre con muchas cosas de la automatización computarizada, la exactitud de la dirección de avance y la capacidad de definir el camino de los vehículos automatizados excede por ahora considerablemente a las de los operadores humanos. En efecto, en una prueba reciente, los minibuses siguieron su ruta tan exactamente que hicieron surcos en el asfalto, que debe ser especialmente duro para soportar el paso regular de los vehículos sobre exactamente el mismo camino.

Seguridad

La detección y elusión de obstáculos fijos es ahora un lugar común para esta tecnología. El vehículo sabe siempre dónde está, adónde va y la ruta a seguir. Las ubicaciones de los obstáculos fijos son conocidas por el sistema, y el vehículo las elude automáticamente. ¿Qué ocurre con los obstáculos en movimiento, particularmente los peatones? Aunque el desarrollo de sistemas de visión computarizada ha resultado ser difícil, se han aplicado otros enfoques para detectar obstáculos y hasta el momento van mostrando éxitos. El sonar, el láser y el radar son útiles en circunstancias específicas.

 

Es todavía temprano para poner un vehículo automatizado en medio de una calle con mucho movimiento de vehículos y peatones, y esta puede ser una limitación duradera. Donde haya comparativamente poco tráfico a pie y se pueda asignar al vehículo un ancho de vía considerable que pocos peatones vayan a cruzar, la tecnología es suficientemente buena. Una seguridad aceptable se logra manteniendo las velocidades bajas y usando sensores para barrer constantemente un área bastante grande frente al vehículo en busca de obstáculos en movimiento. Este enfoque probablemente vaya a resultar en un número excesivo de paradas no previstas si los vehículos fueran destinados a funcionar en una calle hacinada.

Fuente de energía

Diversas fuentes de energía pueden aplicarse a vehículos de este tipo. Cuando las velocidades son bajas y las distancias comparativamente cortas, las baterías convencionales son adecuadas. El vehículo sabe cuándo la batería se está agotando y se acercará a una estación de recarga. En efecto, casi cualquier forma de energía motora funcionará con estos sistemas, y el bus Phileas usará propulsión híbrida.

 

Los fabricantes de automóviles han dejado de desarrollar autos a baterías, pues los parámetros de diseño para los autos son mucho más exigentes que para vehículos de servicio de transporte público local. Los autos requieren velocidades máximas de al menos 110 km/h, y se considera esencial un alcance mínimo de 160 km. Aunque el [prototipo] EV-1 de General Motors podría alcanzar estos rendimientos (con una nueva batería), GM decidió que el concepto no merecía mayor desarrollo y ha retirado a los vehículos del servicio. En el servicio público local, las velocidades máximas estarán típicamente en el rango de 30 km/h, y la longitud del recorrido llegará a unos cuantos kilómetros, habiendo la posibilidad de recarga luego de cada carrera. Así se verá que los vehículos alimentados con baterías son ya prácticos en situaciones urbanas (y en efecto, han sido usados de tal modo durante un siglo).

ULTra moviéndose por una vía elevada
©2003 cortesía de ATS

¿Transporte público elevado?

Diversas fuentes de energía pueden aplicarse a vehículos de este tipo. Cuando las velocidades son bajas y las distancias comparativamente cortas, las baterías convencionales son adecuadas. El vehículo sabe cuándo la batería se está agotando y se acercará a una estación de recarga. En efecto, casi cualquier forma de energía motora funcionará con estos sistemas, y el bus Phileas usará propulsión híbrida.

 

Los fabricantes de automóviles han dejado de desarrollar autos a baterías, pues los parámetros de diseño para los autos son mucho más exigentes que para vehículos de servicio de transporte público local. Los autos requieren velocidades máximas de al menos 110 km/h, y se considera esencial un alcance mínimo de 160 km. Aunque el [prototipo] EV-1 de General Motors podría alcanzar estos rendimientos (con una nueva batería), GM decidió que el concepto no merecía mayor desarrollo y ha retirado a los vehículos del servicio. En el servicio público local, las velocidades máximas estarán típicamente en el rango de 30 km/h, y la longitud del recorrido llegará a unos cuantos kilómetros, habiendo la posibilidad de recarga luego de cada carrera. Así se verá que los vehículos alimentados con baterías son ya prácticos en situaciones urbanas (y en efecto, han sido usados de tal modo durante un siglo).

Conclusión

Estos sistemas no son baratos, pero su funcionamiento completamente automatizado pondría su costo total de funcionamiento, incluyendo los costos de capital, al alcance de las ciudades más prósperas. Permiten el funcionamiento de un servicio de transporte público de pequeña escala a costos relativamente bajos, principalmente debido a que no existe un conductor a quien pagar. Sistemas como estos son de colocación comparativamente rápida y bastante flexibles, de modo que las rutas pueden cambiarse y extenderse sin una inversión enorme. Ahora que esta tecnología ha sido desarrollada y está madura, no hay razón alguna para retrasar su implementación en áreas urbanas.

Más información

Las siguientes fuentes ofrecen más detalles sobre estos sistemas:

Frog Navigation Systems [Sistemas de Navegación FROG]
Urban Light Transport (ULTra) [Transporte urbano liviano (ULTra])
Phileas Bus development
[Desarrollo del bus Phileas]

Gracias a Robert Lohmann de FROG por el paseo por la fábrica y por al detallada explicación de los productos actuales y futuros de FROG.

 

Opinión

Palabras de ánimo

por J.H. Crawford

Estos son tiempos difíciles. Creo que cada mañana, al leer las noticias, me deprimo un poco más. No es solo que rara vez hay una buena noticia, sino que a veces las malas noticias son asombrosas. ¿Cómo puede ser que las cosas hayan empeorado tanto y tan rápido? ¿Cuánto más va a empeorar esto?

 

No pretendo saberlo. Podría empeorar mucho más. Quizás tengamos suerte y no empeore mucho más de lo que ya está. Quizá incluso las cosas vayan a mejorar. Pero solo hay un modo de que esto ocurra, y es si la gente que se preocupa en todo el mundo gasta tiempo, esfuerzo y dinero para tratar de mejorar las cosas. Hay miles de millones de personas que quieren un mundo mejor. Hay una fuerza poderosa en pro del bien. En contra nuestro están principalmente las enormes multinacionales y los exageradamente ricos. Estos han tomado el poder en EE.UU. y no lo van a soltar sin lucha.

 

Debido a que muchos de los problemas del mundo de hoy tienen su origen en las políticas de Bush y compañía, es crucial que los estadounidenses se levanten y voten en la próxima elección. EE.UU. es tan poderoso que solo un cambio en su política puede conducir a un mundo mejor. Sin el cumplimiento del acuerdo de Kyoto y de muchos otros tratados abrogados por Bush y compañía, no es probable un progreso real. El unilateralismo estadounidense al estilo Bush debe terminar el 20 de enero de 2005, con la posesión de un presidente más razonable.

Es hora de echar fuera a Bush y compañía. Hagamos algo para lograrlo; empecemos hoy.

 

 

 

Información de contacto

Editor      

J.H. Crawford

E-mail

Enviar correo electrónico

URL

http://www.carfree.com/


Regresar a Carfree.com
Carfree Times Inicio
Pasar a Carfree Times Número 32
Sobre el libro: Carfree Cities

E-mail
carfree.com
Copyright ©2004 J.Crawford